Etiquetado de alimentos – Etiquetado nutricional

Cuando compramos alimentos tenemos en cuenta la marca, el precio y la cantidad, pero rara vez nos fijamos en  la fecha de vencimiento y el  etiquetado nutricional. Estos dos elementos son de gran importancia cuando se tiene  una condición en donde es indispensable  la modificación o restricción de algunos alimentos para su tratamiento.

Es necesario aprender a leer el etiquetado nutricional con el fin de entender los  nutrientes que nos aporta el alimento que estamos seleccionando. Aprendiendo a leerlo podemos elegir el más conveniente.

El etiquetado nutricional hace parte de la etiqueta de un producto e indica la cantidad de  nutrientes y calorías que este nos aporta.

Aunque puede estar colocado de distintas formas, la información que contiene es la misma. En algunos productos la información es más desglosada que en otros.

etiquetado-nutricionalUna etiqueta Nutricional consta de las siguientes partes:

1)      Tamaño (Morado): En donde se especifica el tamaño de la porción (sea en gramos o mililitros).

2)      Calorías (Azul): Se encuentra al principio de la tabla de  información nutricional, e indica  la cantidad de calorías que aporta el alimento por porción.

3)      Aporte de nutrientes (Verde): Aparecen principalmente los Macronutrientes (carbohidratos, grasa y proteína) y sus cantidades por porción. En este lugar también aparece la información de colesterol y sodio con sus cantidades.  Y frente a cada nutriente, se encuentra el porcentaje de “Valor Diario” o “VD”, que representa cuánto está aportando el producto de ese nutriente por porción con respecto a una tabla de necesidades de nutrientes establecida (esta tabla tiene valores diferentes a las recomendaciones de calorías y nutrientes).

La información que aparece en el etiquetado de un producto  es una gran herramienta  para aquellas personas que tienen una  condición como  Diabetes, hipoglicemia o EPOC (énfasis en el consumo de carbohidratos), sobrepeso u obesidad (énfasis en el consumo de  calorías y sus fuentes), problemas cardiacos o dislipidemia (énfasis en el  tipo de grasa consumida), hipertensión (énfasis en el consumo de  Sodio), entre otras muchas condiciones. Recuerde visitar a su médico y nutricionista para que lo oriente con más detalle en este tema.

4)      Micronutrientes (Amarillo): Se coloca la información de Vitamina A, Calcio, Vitamina C y Hierro principalmente. También puede llevar la información de otras vitaminas y minerales. En este caso se informa en porcentaje de valor diario únicamente.

5)      Recomendación de consumo de nutrientes (Rojo): Información general de la cantidad de nutrientes  que debe consumir el cuerpo en un día. Estas cantidades dependen de la cantidad de Energía que gaste la persona en un día.

Por lo general, las mujeres activas de 10 a 74 años en un día normal gastan cerca de 2000 a 2200 Calorías. Los hombres de la misma edad pueden gastar entre 2500 y 3000 Calorías. Cabe aclarar que si la persona es muy activa (realiza actividad física todos los días) incrementará la cantidad de calorías que necesita y por consiguiente sus recomendaciones nutricionales aumentarán. Si es una persona sedentaria su necesidad calórica bajará dependiendo del nivel de inactividad.

El etiquetado puede llevar información mucho más explícita o estar organizado de manera diferente de acuerdo al tamaño y tipo de producto. Cuando queramos revisar la información nutricional de un producto, tengan en cuenta que no siempre está ubicada de la misma manera.

Espero que esta información ayude a aclarar dudas sobre el etiquetado nutricional y les facilite entender qué  tan recomendable puede ser un producto en su alimentación diaria de acuerdo a su condición.

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 1 Average: 5]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.