¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina C?

La vitamina C es una de las vitaminas antioxidantes por excelencia. Contribuye a diferentes funciones en el cuerpo y se ha relacionado con la prevención de diversos tipos de cáncer. Si dentro de la alimentación hay un gran aporte de frutas y verduras, es muy probable que cubra con la cantidad de vitamina C que su cuerpo necesita cada día.

Es importante recalcar que la vitamina C no se almacena en el cuerpo por lo que es importante consumirla todos los días.  La siguiente tabla fue elaborada con base en la tabla de composición de alimentos colombianos y estimando el aporte nutricional de Vitamina C por una porción sugerida. Es una guía que puede ayudarle a mejorar su alimentación.

Alimentos ricos en Vitamina C por porción

AlimentosCantidad estimada a consumirVitamina C
Mango100g100mg
Pimiento Rojo50g80mg
Marañón pulpa sin almendra30g60mg
Brócoli50g50mg
Naranja en jugo200cc50mg
Fresas100g40mg
Guayaba rosada50g35mg
Curuba50g30mg
Papaya*100g75mg

Tabla elaborada teniendo como base la tabla de composición de alimentos Colombianos 2015.

Alimentos ricos en Vitamina C

Notas

* La guayaba Rosada ha presentado valores más altos en tablas de composición de alimentos previas llegando a aportar hasta 100mg por cada 50g de pulpa. Es considerada como la fruta con mayor cantidad de vitamina C en Colombia. Un jugo de guayaba fresca cubre con las necesidades de vitamina C en el día.

* Aunque en la tabla de composición de alimentos colombianos del año 2015 la papaya reporta un valor de 0mg de vitamina C, personalmente la sigo considerando fuente de vitamina C. Previamente, en la tabla de composición de alimentos colombianos de 1978 se consideraba como fruta fuente de vitamina C ya que registraba un aporte de 75mg por cada 100g de pulpa. Además, otras tablas como  La tabla de composición de alimentos para Centroamérica elaborada por el INCAP, muestra  un aporte de vitamina C de 62mg por cada 100g de pulpa de papaya.

Como se observa en tabla, los alimentos ricos en vitamina C provienen principalmente de las frutas y verduras. Cabe resaltar que una alimentación variada y fresca puede cubrir fácilmente con las necesidades de esta vitamina.

Actividad

Incluir en la alimentación diaria al menos 2 alimentos fuentes de Vitamina C y consumirlos en el transcurso del día

Haz click aquí si quieres conocer las necesidades de Vitamina C

Referencias

ICBF. Tabla de composición de alimentos colombianos. 2015.

ICBF. Tabla de composición de alimentos colombianos. 1978.

INCAP. Tabla de composición de alimentos para Centroamérica.  Segunda edición. Febrero 2012.

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 1 Average: 1]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.