Apoyar la agricultura ecológica, una opción sustentable.

Los alimentos son necesarios para nuestra subsistencia y por ello es importante estar muy agradecidos con el campo en donde la mayoría de ellos son producidos. Sin embargo, las prácticas agrícolas para la elaboración de alimentos son muy diversas y en algunos casos contaminantes y nocivas para el ambiente.

Esta contaminación es debida en mayor parte al mal uso de agroquímicos, los cuales en exceso pueden deteriorar la calidad del suelo, afectar los insectos benéficos, matar los microorganismos buenos y perjudicar finalmente la biodiversidad. En algunos casos, la contaminación llega a recursos valiosos como las fuentes hídricas.

Para tratar de controlar este problema, se han creado diversas normatividades que ayudan a controlar y hacer más organizados los procesos de producción. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son resultado de estas normas, permitiendo un control en los diversos pasos de la producción. Idealmente, todas las personas inmersas en los procesos productivos del campo deben conocer y aplicar las BPA para favorecer el buen uso de los recursos, insumos, herramientas, alimentos, etc.

Además, también existe la producción de alimentos ecológicos u orgánicos que busca  la creación de materias orgánicas que favorezcan al mantenimiento del suelo y la biodiversidad. Los alimentos que han seguido los procesos correspondientes de una agricultura ecológica, si son producidos con técnica, pueden tener un nivel de calidad muy alto que será beneficioso tanto para la salud del que la consume como para la economía del campo y el mantenimiento del ambiente. Muchos de estos productos de excelente calidad son destinados para exportación, siendo carta de presentación de la calidad del agro colombiano ante el mundo. Cabe resaltar que un alimento orgánico o ecológico no necesariamente significa pequeño, diferente o con manchas.

Los cultivos ecológicos son producidos con materiales orgánicos o minerales que enriquecen el suelo de nutrientes y microorganismos benéficos, favoreciendo su diversidad y estabilidad. La agricultura ecológica ha sido ampliamente divulgada con el fin que más personas la utilicen en sus puntos de producción, contribuyendo al mantenimiento de los suelos y el fortaleciendo de una “Cultura” por la conservación del ambiente y el uso responsable de los recursos.

Es por ello que es importante colaborar con aquellos que usan la agricultura ecológica cómo una herramienta para la producción de sus cultivos. Participar de mercados campesinos orgánicos es una excelente manera de comprar alimentos como de acercarnos al campo y conocer las historias detrás de cada cultivo. Apoyar el agro es impulsarlo.

Actividad

Buscar un mercado campesino  cercano y visitarlo y conocer los puestos e historias de las personas.

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 0 Average: 0]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.