¿Normal, descremada o deslactosada?

Actualmente, comprar leche se ha vuelto un acertijo con tantas marcas y clasificaciones, no se sabe realmente cual escoger.

Hace algunos días, pase por una tienda de barrio a comprar leche para prepararme un café, el señor de la tienda, muy atento me mostró la variedad de leche que vendía, ante tal cantidad de productos le pregunté curiosamente: ¿Cuál es la diferencia?, La respuesta que me dio me impactó: “Eso es lo mismo”.

Al comprar el producto, me quedé con la inquietud de cuantas tiendas tendrían una respuesta similar y si eso fuera así, ¿Qué opción real tiene uno como comprador? Fui a otros lugares y la respuesta más elaborada fue: “Una es entera, descremada o deslactosada”, Al decir esto, pensé: ellos realmente saben lo que venden… y les pregunté ¿y cuál es la diferencia entre la descremada y la deslactosada? La respuesta fue: “Eso es lo mismo”.

Me causa mucha gracia esto que me ocurrió, no sé si a ustedes les ha pasado, pero al menos como consumidores debemos saber cuál es la diferencia.

Comencemos describiendo la clasificación en general que existe para leche de vaca:

Leche entera:

Es aquella leche la cual tiene una cantidad de grasa aproximada de 3,5%. Contiene todas las propiedades de la leche y ha sido sometida normalmente a procesos térmicos para eliminación de bacterias, para conservar el producto por más tiempo (Pasteurización, UHT, HTST).

En cuanto a su apariencia, es una leche más espesa, color blanco, con un sabor característico.

Leche semidescremada:

Tiene una cantidad de grasa aproximada de 1.5%. Tiene menos grasa que la leche entera. Así mismo en este proceso pierde algunas vitaminas liposolubles, sin embargo suelen agregarles las mismas para igualar el producto al original. Al igual que la leche entera, es sometida a procesos térmicos, normalmente UHT.

En cuanto a su apariencia, es una leche más líquida, con sabor característico.

Leche Descremada: Tiene un porcentaje de grasa aproximado de 0,5%, mucho menor que las anteriores. También sometida a procesos térmicos (UHT). Al igual que la leche semidescremada, pierde algunas vitaminas liposolubles que posteriormente son agregadas para equilibrar el aporte nutricional al de la leche entera (con respecto a vitaminas)

Es una leche más líquida, de blanco claro, con sabor característico.

Leche Deslactosada:

Leche a la cual se le ha realizado un procedimiento para eliminar o disminuir casi por completo la lactosa de la leche. La lactosa es un carbohidrato, denominado disacárido (dos azúcares), compuesto por Glucosa y Galactosa. Este disacárido es natural de la leche y por ello se encuentra en ella. ¿Cómo la eliminan?… No es que quiten el azúcar de la leche, la transforman a sus compuestos más simples… dividen la lactosa en glucosa y galactosa, pero la cantidad de azúcar aún sigue presente en la leche.

La pregunta a resolver es… ¿Por qué le hacen este proceso a la leche, dividiendo la lactosa en glucosa y galactosa? La leche deslactosada fue creada por que existen personas que no pueden digerir  la lactosa. Cuando esto ocurre, la lactosa pasa intacta a través del intestino delgado y al llegar al colon, es aprovechado por las bacterias que se encuentran allí, provocando flatulencias (Gases), distención abdominal, diarrea espumosa y mucha molestia por dolor.

A esta condición se le ha denominado “Intolerancia a la lactosa” y su tratamiento es eliminar la lactosa de la dieta… ¡OJO la Lactosa no todos los tipos de leche!

De esta manera, las personas intolerantes a la lactosa pueden tomar leche deslactosada.

Las personas que más frecuentemente presentan esta condición son las personas de edad, pero nadie está exento de ello.

La leche deslactosada es un poco más dulce con respecto a la leche entera y tiene un color pardo. Esto es característico de esta leche.

Leche Deslactosada y Semidescremada o Descremada:

La leche deslactosada normalmente viene semidescremada o descremada, esto quiere decir que además de hacerle la modificación al azucar lactosa, disminuyen la cantidad de grasa que aporta.

Tiene un sabor dulce, color pardo claro y su densidad disminuye de acuerdo a la cantidad de grasa que tenga.

Fortificadas en…:

Leche a la que se le adicionan algunos elementos (vitaminas, fibra), para dar mayor aporte nutricional o mejorar sus propiedades. Depende en lo que sean fortificadas, así mismo lo dirán.

Vida útil de la leche de vaca:

Depende del proceso térmico al que haya sido expuesta, la refrigeración y el empaque que la proteja. Lo importante es verificar la fecha de vencimiento del producto y las recomendaciones de consumo.

*** Actualmente las diferentes presentaciones, líquida o en polvo, tienen las mismas variedades, por ello debemos estar muy atentos en la etiqueta que tenga el producto.

Con respecto a las recomendaciones dietarias tenemos:

Leche entera: Para consumo en general.

Leches descremadas: Si están en proceso de bajar de peso, aunque las pueden consumir, no harán mayor diferencia, la diferencia real para disminuir de peso se encuentra en la adquisición de hábitos de vida saludables (Actividad física frecuente, alimentación sana y variada, evitar cigarrillo y alcohol, visita al médico frecuentemente, entre otros).

Por otro lado son recomendadas para aquellos que tienen problemas del corazón o incremento en niveles de colesterol.

Leche deslactosada: Si presenta intolerancia a la lactosa, pruebe con este producto su nivel de tolerancia. (Si es alérgico a la proteína de la leche absténgase de tomarla). Se recomienda que si no presenta intolerancia a la lactosa consuma otros tipos de leche.

Por último, la decisión final de cuál desee consumir es suya, lo importante es informarse y seleccionar la más adecuada y apetecible para cada uno.

Al haber leído esto, espero que hayan aprendido a diferenciarlas un poco y no me respondan en un futuro… “Eso es lo mismo”…

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 1 Average: 5]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.