*** Para quienes estén leyendo, quiero decir que lo que escribiré aquí es más conocimiento general sobre la alimentación en ejercicio y deporte, que puede ser aplicado por la población activa pero que será insuficiente para aquellas personas que son deportistas profesionales. Para estos últimos, recomiendo que si desean conocer más sobre la alimentación deportiva, soliciten una cita con un profesional en Alimentación y Nutrición.***
Una vez hemos dado nutrientes necesarios para realizar la actividad física (alimentación antes del ejercicio), podemos iniciar nuestra actividad.
Cuando se realiza actividad física el cuerpo sufre cambios. Dentro de los cambios más importantes que se encuentra el incremento de la temperatura corporal.
Para evitar aumento de la temperatura corporal por encima de niveles peligrosos, el cuerpo activa diversos mecanismos de refrigeración, dentro de los cuales se encuentra la sudoración.
Cuando este mecanismo se activa, se libera sudor (agua con algunos minerales) a través de glándulas sudoríparas encontradas en nuestra piel. El sudor ayuda a liberar la temperatura desde el interior del cuerpo. Sin embargo no es la única forma en que se pierde agua durante el ejercicio. La respiración también genera pérdida de agua.
Estas pérdidas se generan normalmente durante el ejercicio, causando deshidratación. Cuando iniciamos el ejercicio la deshidratación es poca. Pero a medida que el ejercicio continúa, si la persona no se hidrata correctamente, el cuerpo entrará a niveles de deshidratación peligrosos.
Para controlar que no haya deshidratación, el cuerpo utiliza la sed como mecanismo de defensa. Sin embargo, cuando se siente sed, la persona ya se encuentra en un nivel de deshidratación bajo.
La sensación de sed es resultado del incremento de la concentración de solutos en sangre. Esta concentración se puede generar por: Deshidratación (la cantidad de agua disminuye, aumentando la concentración de los elementos normales de la sangre) o cuando se tiene la misma cantidad de agua pero con mayor cantidad de solutos.
Por lo anterior, la alimentación durante el ejercicio se enfoca principalmente en hidratar el cuerpo. Para hacer esto, basta con que tome agua cada 15 minutos durante la actividad física. El agua le ayudará a hidratarse si es una persona que realiza actividad moderada por 30 minutos a 1 hora.
Si hace actividad por más tiempo, puede seguir tomando agua. Pero prefiera bebidas como jugos no espesos bajos en azúcar o bebidas hidratantes. Éstas últimas le ayudarán a reponer parte de los nutrientes perdidos durante el ejercicio.
Por último, para hidratarse adecuadamente el cuerpo debe recibir líquido poco a poco. Tomar una gran cantidad de agua después de haber realizado ejercicio, sin haberse hidratado durante el ejercicio puede llegar a afectarlo y su cuerpo no se hidratará adecuadamente. Por ello, siempre tome líquido cada 15 minutos mientras realiza ejercicio.
Consejo: Cuando realice ejercicio evite sentir sed tomando agua o alguna otra bebida cada 15 minutos. Si no siente sed, usted puede estar seguro que se está hidratando correctamente.