Bajar de peso, no es solo dieta

El aumento de peso sigue creciendo a nivel mundial y Colombia no es la excepción. El porcentaje de sobrepeso y obesidad en Colombia incrementó del año 2005 (46%) al 2010 (51,2%).

Como se puede observar en los reportes de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), entregados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), muchas son las causas de este incremento, entre ellas el sedentarismo y los hábitos alimentarios inadecuados.

El sobrepeso y la obesidad, en la mayoría de los casos, resulta de un exceso en la ingesta de calorías en comparación con la cantidad de energía utilizada a lo largo del día. Esta última es resultado de tres factores principales: La energía basal o necesaria para la vida, la energía que se requiere para todo el proceso digestivo y la energía utilizada en las actividades físicas diarias como estudiar, caminar, etc.

Por lo tanto para lograr un peso saludable es necesario mantener un equilibrio entre lo consumido y lo gastado, siendo consciente que la actividad física es necesaria para la salud así como una adecuada alimentación. Sin embargo, la ingesta de calorías provenientes de la dieta ha sido afectada por diversos factores, entre ellos la industrialización.

El incremento silencioso del tamaño de los recipientes de alimentos ha creado que las personas consuman más alimentos y por ende más calorías que antes, siendo esto una de las causas del incremento del sobrepeso y la obesidad en el mundo. En los Estados Unidos, el porcentaje solo de obesidad ha llegado al 34,9%, en otras palabras, una de cada tres personas tiene obesidad.

Cuando hablo de incremento del tamaño de las porciones, no me refiero solamente a los alimentos que consumimos fuera del hogar. Es importante realizar la reflexión de las porciones de alimentos que se consumen en casa, ya que estos también han sido afectados por el incremento en el tamaño de la vajilla.

Edudieta (293)El hecho de tener mayor espacio en los contenedores para servir los alimentos, nos incita a servir mayor cantidad. Se puede observar este cambio fácilmente con el tamaño de los vasos y pocillos. Tener un pocillo más grande invita a servir más líquido, por lo tanto a consumir más nutrientes y energía.

Pero hay que tener precaución con estos “pequeños” excesos de energía. Como lo presenta Rosenbaum, un consumo de 12Kcal de más por día en comparación con la energía gastada, puede convertirse en el incremento de 1 libra peso al cabo de un año. Si el excedente de energía es de 125Kcal por día, el incremento de peso puede ser de hasta 12Kg en un año.

Por ello, con el fin de controlar las calorías adicionales, los invito a evaluar el tamaño de su vajilla y así mismo a cambiar aquellas que sean muy grandes en el hogar, este puede ser un primer paso para ser consciente en la cantidad de alimentos que se consumen en casa.

Por lo pronto, será necesario esperar a los resultados de la ENSIN 2015 para constatar si las estrategias para disminuir el sobrepeso y la obesidad han dado resultado en Colombia.

Actividad

Reflexionar sobre el tamaño de los contenedores donde se sirven los alimentos y las porciones que se sirven allí. Pueden preguntarse:

  • ¿Realmente estoy sirviendo la cantidad adecuada?
  • ¿Realmente escucho mi cuerpo para saber cuánto comer y en qué momento estoy satisfecho?

Rosenbaum M et al. Obesity. The New England Journal of Medicine. 1997 ; 337 : 396 – 408.

Adult Obesity Facts http://www.cdc.gov/obesity/data/adult.html <Visitado el 20 de marzo de 2016>

ICBF – ENSIN – Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/ENSIN1 <Visitado el 20 de marzo de 2016>

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 0 Average: 0]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.