¿Cuánta vitamina D se requiere cada día?

La vitamina D es una de las vitaminas que ejerce una función esencial para mejorar la absorción del calcio y con ello favorecer el crecimiento y desarrollo de los huesos. Aunque se puede obtener fácilmente con la exposición de la piel al sol, es necesario tener en cuenta  que debe completarse el tiempo suficiente para que el cuerpo logre aprovecharla.

Esta vitamina es esencial para la salud como todos los nutrientes. En los alimentos se encuentra principalmente en los pescados y los alimentos fortificados con esta vitamina como es el caso de la leche. En algunos momentos, se ha llegado a recomendar la toma de suplementos de vitamina D, en especial para aquellas personas que viven en países con estaciones en donde la luz solar acorta su tiempo y su efecto en la piel disminuye.

Recomendaciones de Vitamina D:

Las recomendaciones de vitamina D para la población colombiana son iguales tanto para hombres como para mujeres.  Se estableció que las personas entre 9 y 70 años deben consumir 600UI (15µg) de vitamina D por día. En personas mayores de 70 años se ha establecido una recomendación mayor llegando a ser hasta de 800UI (20µg) de vitamina D por día.

Estos valores son alcanzables con una exposición al sol de aproximadamente 15 minutos al día. Las mejores horas son al principio de la mañana (antes de las 9am) y finalizando la tarde (después de las 4pm), momentos en donde los rayos del sol no son tan fuertes como los del medio día.

Por lo anterior, para mantener buenos niveles de Vitamina D es importante exponerse al sol y complementar con la vitamina D que aportan los alimentos.

Para complementar

El profesional en Nutrición y Dietética es la persona idónea para analizar si la alimentación actual de una persona se encuentra acorde con sus necesidades. Los gustos y preferencias, condiciones de salud, edad, nivel de actividad entre otras variables, hacen que un plan de alimentación deba ser personalizado y guiado. Si tiene dudas con su alimentación, no dude en consultar a un profesional de su confianza.

Referencias

Resolución No 3803 de2016. Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población Colombiana. 22 de Agosto de 2016.

Ministerio de Salud. Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población Colombiana. Documento Resumen. Consultado en línea. https://www.minsalud.gov.co/

Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.