¿Superalimentos?

Hace pocos días, tuve la oportunidad de participar de una sesión en una empresa altamente reconocida en nutrición. Me interesó mucho su filosofía de la alimentación como el pilar de una vida saludable, una idea que comparto. El tema de esa noche fue Los Superalimentos.

La charla tomo cerca de tres horas, en donde se abordaron diferentes alimentos que se consideraban “super” por el  hecho de tener una gran cantidad nutricional, ciertas substancias estimulantes u otras que favorecían la sensación de plenitud o felicidad.

Después de la charla y de reflexionar sobre el tema, comprobé que más que un superalimento, encuentro alimentos con propiedades nutricionales o químicas que pueden favorecer la salud. Por lo anterior, decidí compartir esta información considerando que el consumir estos alimentos ofrecerá un mayor aporte nutricional al mismo tiempo que experimentan nuevos sabores, texturas y técnicas culinarias. En otras palabras, si se hablan de superalimentos… ¿Por qué no poder hablar también de una superalimentación cuando incluimos alimentos fuentes de nutrientes y que a veces no consumimos?

Sin más preámbulo, a continuación encontrarán los llamados “ superalimentos” que fueron expuestos en la sesión. Para adicionar, y teniendo en cuenta la una frase de la expositora sobre el tema: “Cada país tiene sus propios superalimentos”, adicionaré otros que considero son altamente nutritivos y pueden complementar su alimentación a favor de una vida saludable.

Chía: Excelente fuente de Fibra soluble generando saciedad y disminuyendo la velocidad de absorción de los azúcares a nivel del intestino, antioxidantes favoreciendo la neutralización de los radicales libres y ácido graso omega 3 con efectos antiinflamatorios y mejora a nivel de la memoria. Es necesario hidratarlo antes de su consumo.

Cacao: Aporta poderosos polifenoles antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres generados por el estrés al igual que teobromina como substancia estimulante del SN.

Cúrcuma: Presenta una substancia anticancerígena denominada curcumina, la cual ayuda a la prevención de diversos tipos de cáncer.

Semillas de Gogi: Alta capacidad antioxidante.

Col: Se le atribuyen propiedades antiulcerosas y antiflatulento.

Jengibre: Se usa en el tratamiento de infecciones intestinales y respiratorias. Evita las náuseas.

Maca: Producto cultivado en los andes, principalmente en la zona del Perú. A la maca se le atribuyen propiedades tales como aumento de la fertilidad y mejora de la memoria.

Alimentos a considerar en su alimentación:

Canela: Hipotensor e incrementa el flujo sanguíneo. El aceite extraído de la corteza presentan actividad anti fúngica, antibacteriana y antiviral, favorece la disminución de la glicemia,

Guayaba: Excelente fuente de vitamina C y fibra soluble. Utilizada en el tratamiento de la diarrea.

Edudieta (89)Curuba: Su fruto es fuente de vitamina C y A. Las hojas de la planta seca  se usan con fines sedativos, tomándolo en infusión, favorece el sueño.

Papaya: Su fruto es fuente de vitamina C y A y es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, entre otros. Favorece la digestión, recomendado en casos de estreñimiento.

Aguacate: Con un alto contenido de aceites vegetales, el aguacate es una excelente fuente de vitamina E y de ácidos grasos monoinsaturados.

Avena: Favorece la digestión y su el consumo regular ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Gran aporte de vitaminas del complejo B y fibra.

Para concluir, si habláramos de cada alimento, encontraríamos propiedades increíbles en cada uno de ellos, es por ello, que para garantizar una “superalimentación”, es necesario una alimentación variada, en donde se incluyan alimentos que aporten diferentes tipos de nutrientes y fibra.

*** Si usted tiene una condición particular, visite a su nutricionista para recibir más información sobre los denominados “superalimentos”, lo invito a informarse antes de consumirlos, puede que a pesar que sean alimentos fuentes de ciertos nutrientes y con grandes propiedades nutricionales, tengan otros componentes que se deben tener en cuenta al momento de alimentarse.

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 0 Average: 0]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.