Son nutrientes que el cuerpo requiere en mayor cantidad.
Los macronutrientes tienen una característica en común: El cuerpo puede transformar estos nutrientes y convertirlos en energía indispensable para las actividades de todo el día.
Dentro de los macronutrientes encontramos:
Carbohidratos: Los carbohidratos digeribles tienen una función principalmente energética. Aportan 4Kcal por cada gramo de carbohidrato.
Los carbohidratos se pueden encontrar en formas complejas y simples. Los carbohidratos complejos (es decir que toman más tiempo en absorberse y llegar al torrente sanguíneo) se encuentran en alimentos como arroz, avena, trigo, pastas, leguminosas, maíz, etc. Los carbohidratos simples (pasan rápidamente al torrente sanguíneo) se encuentran en alimentos como el azúcar, la panela, la miel, el jarabe de maíz, las frutas (fructosa) y la leche (lactosa).
La mayoría de los carbohidratos al ser digeridos en el cuerpo se transforman en glucosa. Éste es el carbohidrato más importante para el cuerpo. A partir de ella, el cuerpo puede crear reservas de carbohidratos en el músculo y el hígado (glucógeno) o convertirla en energía.
Los carbohidratos son un nutriente porque el cuerpo requiere de ellos para crear energía.
Proteína: Son un nutriente porque el cuerpo humano no tiene la habilidad de crear algunos aminoácidos que se requieren para la síntesis de todas las proteínas corporales, por lo que es necesario consumirlas en los alimentos para que el cuerpo pueda desarrollar sus funciones normales.
Las proteínas son usadas para la creación y mantenimiento de los tejidos musculares, además de estar presentes en casi todos los componentes del cuerpo. Las proteínas también pueden ser usadas para crear energía, aportando 4Kcal por gramo.
Los aminoácidos son los elementos que usa nuestro cuerpo para la construcción de otras cadenas de proteína. En otras palabras, las proteínas son una larga cadena compuesta de aminoácidos que según su constitución tienen funciones específicas.
Muchos componentes del cuerpo requieren aminoácidos para crearse. Desde la creación de las cadenas de ADN en el núcleo de la célula hasta la elaboración de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
Los aminoácidos en los alimentos no se encuentran en forma libre, están unidos y entrelazados con otros aminoácidos creando grandes cadenas de proteína. Los alimentos fuente de proteína son las carnes (independiente del animal que provenga), huevo, queso, soya, fríjol, lenteja, garbanzo, maní, arveja seca, haba seca y mezclas vegetales (bienestarina o harinas derivadas de leguminosas).
Lípidos o grasas: La grasa es el nutriente que aporta mayor cantidad de energía por cada gramo que se consume. Aporta 9Kcal por cada gramo y es fácilmente almacenable en el cuerpo como tejido adiposo.
Dentro del término lípidos o grasas se agrupan una serie de elementos tales como ácidos grasos, triglicéridos o esteroles.
La función de los lípidos es variada. Se usan como sustrato energético, hacen parte de la estructura de la membrana celular, protegen los órganos internos, son precursores de hormonas, entre otras muchas. Es por ello que conocer el tipo de ácido graso que se consume habitualmente es muy importante para mantener la salud.
Los ácidos grasos de dividen en saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.
Los ácidos grasos saturados se encuentran principalmente en la grasa de origen animal, aunque también se encuentran en alimentos como aceite de palma o de coco. Se debe tener precaución con el consumo excesivo de este tipo de grasa por las secuelas que tiene en el sistema circulatorio.
Las grasas mono y poliinsaturadas se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal. Sin embargo, existen ácidos grasos de alta importancia nutricional que se encuentran en alimentos de origen animal, como en el caso del pescado de mar, el cual aporta omega 3.
El cuerpo requiere de todos los tipos de ácidos grasos. No existe un alimento que solo contenga un tipo de grasa en particular. Todos los alimentos contienen una mezcla de estos componentes grasos que finalmente nutren al cuerpo. Procure por su salud alimentarse con grasas mono o poliinsaturadas encontradas principalmente en aceites vegetales.
Las grasas son un nutriente porque además de producir energía, existen ciertos ácidos grasos que no puede crear el cuerpo como el omega 3 y el omega 6, necesarios en la dieta para la buena salud.
Información basada en: ICBF. Tabla de composición de alimentos colombianos. 7ed. Bogotá, Colombia. 1996. ; Centro de Atención Nutricional. Tabla de composición de alimentos. Medellín, Colombia. 1990.
Mahan L. Nutrición y dietoterpia de Krause. 10ed. México, Mc graw Hill. 2001.