¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina E?

La vitamina E es una de las vitaminas antioxidantes por excelencia que es solubles en grasa y aceites. Contribuye principalmente en la protección de las membranas celulares del ataque por sustancias oxidantes. Esta vitamina se consigue principalmente en los alimentos de origen vegetal con alto contenido de aceites y en productos industrializados con contenido de vitamina E añadida.

Es importante recalcar que la vitamina E se almacena en el cuerpo humano, llegando a tolerar cantidades elevadas en la ingesta. Sin embargo, no es recomendado el exceso de vitamina E ya que interfiere en las funciones normales del cuerpo.

La siguiente tabla de alimentos ricos en vitamina E fue elaborada con base en la tabla de composición de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y tiene en cuenta únicamente el aporte de vitamina E de algunos alimentos naturales o ligeramente procesados.

Alimentos ricos en Vitamina E por porción

Alimentos Cantidad estimada a consumir Vitamina E
Semillas de girasol tostadas 30g (1/4 de taza aproximado) 7.8mg
Nuez de Almendra 30g (1/4 de taza aproximado) 7mg
Aceite de germen de trigo 5g 6.72mg
Avellanas 30g (1/4 de taza aproximado) 4.5mg
Mantequilla de maní 5g 2.2mg
Aceite de girasol 5g (1 cucharadita) 2mg
Maní 30g (1/4 de taza aproximado) 2mg
Nuez del Brasil 30g (1/4 de taza aproximado) 1.7mg

Tabla elaborada teniendo como base la tabla de composición de alimentos del USDA.

Notas

* Es necesario recalcar que algunos alimentos industriales contienen vitamina E adicionada, llegando a ser consideradas alimentos ricos en esta vitamina. Se recomienda verificar la composición nutricional del producto.

Como se observa en tabla, los alimentos ricos en vitamina E provienen principalmente de semillas, frutos secos o aceites. Cabe resaltar que una alimentación variada puede cubrir con las necesidades diarias de vitamina E.

Haz click aquí para conocer cuáles son las recomendaciones de consumo de vitamina E.

Actividad

Incluir en la alimentación diaria al menos 1 porción de alimento rico en Vitamina E.

Haz clic aquí si quieres conocer las necesidades de Vitamina E

Referencias

Mahan K., Escott-Stump S., Raymond J. Krause Dietoterapia. Edición en Español de la décimo tercera edición de la obra original en inglés Krause food and te nutrition care process.  Editorial Elsevier. 13a edición. 2013. España.

United States Department of Agriculture (USDA). Recurso en línea.  https://ndb.nal.usda.gov/ndb/. (Visitado el 01 – 10 – 2017)

Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.