Cuando se quiere comprar un producto, no solo se debe tener en cuenta lo que dice la etiqueta. Muchos alimentos tienen palabras que se pueden interpretar de una manera pero que su significado no es muy claro o abarca más componentes de los que comúnmente se cree. Aquí les explico algunos de ellos.
SEGÚN EL CONTENIDO DE NUTRIENTES:
Para indicar que los alimentos tienen cantidades grandes o pequeñas de algunos nutrientes o componentes del alimento se usan las siguientes palabras:
Alto, rico en o excelente fuente de: El alimento contiene por porción una cantidad igual o superior al 20% del valor de referencia.
Buena fuente de, fuente, contiene o proporciona: El alimento contiene por porción una cantidad entre el 10% y el 19% del valor de referencia.
Libre de, no contiene, sin, cero, exento de o fuente no significativa de: El alimento contiene por porción una cantidad muy pequeña de calorías o del nutriente al que hace referencia.
Si hace referencia a Calorías, es menor a 5 Calorías. En el caso de azúcar, grasa, grasa saturada y ácidos grasos trans, es menor a 0.5g. Para Colesterol menos de 2mg y Sodio menos de 5mg.
*** Cuando el alimento contiene naturalmente una cantidad muy pequeña del nutriente y se quiere hacer mención de esta propiedad, la etiqueta debe ser clara y decir que al alimento no se le hicieron modificaciones. En estos casos pueden existir frases como “Naturalmente libre de”.
Bajo en, poco, pocas, baja fuente de o contiene una pequeña cantidad de: El alimento contiene por porción una cantidad pequeña de calorías o del nutriente que hace referencia.
Si hace referencia a Calorías, debe aportar menos de 40 Calorías. En el caso de grasa el aporte debe ser menor a 3g. Para la grasa saturada debe ser menor de 1g y su aporte calórico no debe superar el 15% de las calorías totales por porción. Para el Colesterol su aporte debe ser menor de 20mg y el Sodio menos de 140mg.
Muy bajo en: Se permite únicamente para el sodio cuando el alimento por porción contiene menos de 35mg de este nutriente.
Magro y extramagro: Aplica únicamente para carnes y pescados. La cantidad de grasa, grasa saturada y colesterol aportada por porción y por 100 gramos es muy pequeña.
PROPIEDADES NUTRICIONALES COMPARATIVAS:
Los siguientes términos son colocados en el producto cuando difieren en algún componente comparado con el más representativo:
Reducido en, menos o más bajo en: El componente mencionado se ha reducido en un 25% con respecto al alimento de referencia.
Light: El término Light es un poco controversial. Por lo general se relaciona con la disminución en las calorías del producto. Sin embargo el término light se aplica si el alimento ha sido modificado de la siguiente manera:
Calorías: Si el 50% o más de las calorías del producto de referencia provienen de la grasa, este nutriente se disminuyó en un 50% o más. Si el porcentaje de calorías inicialmente aportado por la grasa es inferior al 50%, se tienen dos opciones: 1) se pudo disminuir la cantidad de grasa al 50% o 2 )reducir las calorías totales por porción del alimento en mínimo un 33%.
Sodio o colesterol: Al alimento le quitaron un 50% o más de la cantidad de alguno de estos componentes en comparación con el alimento de referencia.
Otros Nutrientes: Disminuyó en un 25% o más del valor de referencia.
Micronutrientes: Disminuyó el 10% o más frente al valor de referencia.
Enriquecido, fortificado o adicionado: Alimento al que se le ha añadido entre un 10 y un 100% de alguno o varios nutrientes que lo compone. Se coloca cuando hay una adición de vitaminas, minerales, proteína o fibra dietaria.
Esta información fue una adaptación de la Resolución Colombiana 0288 de 2008 del Ministerio de la Protección Social.