Este artículo lo escribo a nivel informativo. Aunque me voy a enfocar en el aporte calórico de las bebidas alcohólicas, quiero decir que el consumo en exceso de alcohol afecta muchísimo el estado de salud. Por favor sea consciente de su salud e infórmese de las consecuencias que puede generar el consumo de alcohol.
Cuando se habla de calorías, normalmente se asocia con el consumo de grasas. Sin embargo, las calorías no solo provienen de este nutriente.
Existen tres nutrientes los cuales pueden ser utilizados como sustrato para producir energía. Estos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas. De los tres, las grasas son las que más calorías aportan por gramo comparado con los otros dos.
Los carbohidratos al igual que las proteínas, aportan aproximadamente 4 Calorías por cada gramo que se consume, mientras que las grasas aportan 9 Calorías por cada gramo que se consume, más del doble de lo que aportan los carbohidratos o la proteína. Estos tres nutrientes deben ser consumidos en cantidades adecuadas para nutrir el cuerpo.
Sin embargo, existe otro elemento que a pesar de no ser nutriente (NO es indispensable para la supervivencia del cuerpo), aporta calorías y se encuentra en el consumo de las personas. Me refiero al alcohol.
El alcohol es un elemento que puede participar en el metabolismo energético. El cuerpo no almacena el alcohol como lo hace con los carbohidratos (glucógeno) o los lípidos (tejido adiposo). Aporta 7 Calorías por cada gramo de alcohol ingerido. No tan alto como las grasas pero si mucho mayor que los carbohidratos y las proteínas.
Siete Calorías es una cifra relativamente pequeña. Sin embargo, se debe considerar que este aporte dependerá de la bebida que se consume.
Las bebidas alcohólicas tienen mayor o menor cantidad alcohol dependiendo de su porcentaje o graduación. Además, hay que tener en cuenta la cantidad en la que se consume.
En Colombia una de las bebidas más comúnmente consumida es la cerveza. Bajo el término cerveza existen una gran variedad de marcas, cada una con sus características especiales. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen un porcentaje de alcohol del 4%.
Quiero hacer un ejercicio matemático sencillo, para que comprendan aproximadamente cuántas calorías se toma una persona con cada cerveza (este ejercicio se puede realizar con otras bebidas):
Una cerveza tiene 4% de alcohol, esto quiere decir que son 4 gramos de alcohol por cada 100 mililitros. Así mismo, el tamaño tradicional de la cerveza en Colombia se encuentra en los 330 mililitros. Una cerveza de tamaño tradicional aporta 13.2g de alcohol.
Al multiplicarlo por 7, obtenemos cuántas calorías tiene una cerveza. El resultado: una cerveza de 330 mililitros con 4% de alcohol tiene 92 Calorías (Si solo se toma 1).
Por cierto, por cada cerveza incrementará el consumo de calorías:
5 cervezas tomadas de 330ml y 4% de alcohol = 462
10 cervezas tomadas de 330ml y 4% de alcohol = 924
15 cervezas tomadas de 330ml y 4% de alcohol = 1386
20 cervezas tomadas de 330ml y 4% de alcohol = 1848
25 cervezas tomadas de 330ml y 4% de alcohol = 2310
Si este consumo es comparado con las recomendaciones de calorías y nutrientes para la población colombiana, se puede observar que cada 5 cervezas se están tomando aproximadamente 1/4 de la energía total que gasta en un día en el caso de una mujer y 1/6 en el caso de un hombre.
Y cuanta más bebida consuma mayor cantidad de calorías.
***Las bebidas alcohólicas deben conocerse y consumirse con moderación.***
Aunque solo hablé de las calorías que tiene una bebida alcohólica, el alcohol en exceso tiene repercusiones muy graves en la salud. Por favor, sea un consumidor consciente… infórmese sobre el consumo de alcohol.