El beneficio de adquirir productos directamente a los agricultores

¿Le ha ocurrido que ha visitado los puestos de venta de frutas y no encontró la calidad que desea? ¿Alguna vez ha pensado en ir directamente a las fincas a comprar los alimentos? Acercarse al campo es una oportunidad de conseguir buenos alimentos a bajo precio.

Photo by Elaine Casap

Ir directamente a las fincas de los productores locales es una actividad familiar de esparcimiento y gozo que se aprovecha en los tiempos de cosecha. Los niños y adultos pueden compartir y aprender  de donde vienen los alimentos, el trabajo y técnica que se requiere para producirlos y lo más importante la posibilidad de adquirir productos de muy buena calidad a los agricultores locales.

Es importante visitar fincas que tengan variedad de cultivos, de esta manera se puede aprender y comprar diferentes tipos de productos.

El aprendizaje sobre el proceso para la elaboración de alimentos es solo una parte de los beneficios que se adquieren al tomar esta práctica. Los alimentos recién recolectados son los más frescos que se pueden conseguir. Aquellos que son consumidos en poco tiempo, aportan mayor cantidad de nutrientes que el mismo producto almacenado por larga duración. Esto debido a que al ser retirado el alimento de su fuente de nutrientes, comienza procesos al interior de la fruta que modifican el color, la textura, el dulzor y los nutrientes de cada uno. Durante este proceso se pierden algunas vitaminas antioxidantes como la vitamina C y A.

Por lo anterior, vale la pena buscar alimentos frescos directamente de las fincas o lo más frescos posibles. En dado caso no sea fácil desplazarse, tenga en cuenta que existen mercados campesinos en donde los campesinos ofrecen los alimentos que han producido en sus fincas. Esta es otra forma de conseguir alimentos frescos y apoyar a las personas que trabajan en el campo.

Actividad

Participar de un mercado campesino buscando los alimentos e historias de su preferencia.

Testimonio

Recientemente visité un pequeño mercado campesino. Quedé sorprendido por la variedad de productos y especialmente por uno de los puestos que pude visitar. La persona ofrecía hortalizas orgánicas cosechadas el día anterior, de una excelente calidad y a buen precio. Además de ello, nos contó su historia, mostrándonos su finca en fotos y dándonos a conocer porqué para él cultivar ecológicamente es importante. Fue una experiencia muy enriquecedora, los invito fuertemente a participar de estas actividades.

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 0 Average: 0]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.