Con tanta publicidad de productos que ayudan a adelgazar (peor si se tiene televisión internacional y es fin de semana en la mañana), no se sabe realmente que puede llegar a ser efectivo.
Tenemos publicidad que se pueden clasificar en 3 categorías: Deporte, Alimentos y Medicamentos. Dentro del deporte encontramos todas las máquinas o programas completos que promueven la actividad física. En alimentos, todas las dietas y algunos alimentos o bebidas que favorecen la pérdida de peso. Dentro de los medicamentos, se encuentran pastillas que disminuyen apetito… entre otras.
Todas ellas enfocadas a lograr esa figura “perfecta”. Muy pocas realmente se enfocan en tener hábitos de vida saludables.
Esto me causa bastante desconcierto. Más aún cuando en las consultas que tengo esta figura idónea y el querer disminuir rápido de peso predomina sobre la importancia de un buen estado de salud. A estas personas les recomiendo 2 cosas: “si lo van a hacer, háganlo por su salud” y “Nunca se pesen, todo lo que hagan no tiene que ver con un número si no con su propio bienestar… ese número solo cambiará cuando su compromiso con su salud sea más fuerte que pensar solo en una figura”
El día de hoy vi un programa que me pareció interesante “The biggest loser”. Espero que lo hayan visto. Es un Reality show en donde un grupo de personas con Sobrepeso u obesidad se colocan como reto disminuir de peso haciendo un cambio completo de sus hábitos de vida. Se enfocan principalmente en el incremento de la actividad física y el control de calorías consumidas. La vieja frase “Dieta y Ejercicio”.
Si…. “Dieta y Ejercicio”. Aunque es clásico y no le hacen tanta propaganda, el programa demostró como en un periodo de 4 a 5 meses, una persona puede disminuir de peso siendo asesorado y teniendo un fuerte compromiso con su propósito.
Aunque los concursantes tenían un incentivo más, los concursantes se enfocaron en su salud y el bienestar que se sentía lograr un objetivo que desde mucho tiempo andaban buscando.
Estoy seguro que si todos tenemos una fuerza de voluntad como aquellas personas, somos asesorados y tenemos el objetivo claro… todos lo lograríamos, y el famoso efecto yo-yo no existiría.
Este programa, me demostró algo que ninguna de las propagandas ha hecho… el proceso. Mientras que en las propagandas solo ves el antes y el “Después” no sabes realmente que más hicieron esas personas para obtener esos resultados. Sin embargo en este programa, se mostró el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los participantes. Esto me parece esencial y es un ejemplo para aquellos que quieren obtener un objetivo similar.
Desde mi punto de vista, “Dieta y ejercicio” es lo más efectivo. Para lograrlo, es necesario que aprendan el por qué de las cosas. De allí nace el verdadero conocimiento, refuerza más el compromiso y hace más claro el camino para lograr su objetivo. Por lo anterior, es necesario que se asesoren con profesionales y no se dejen influenciar tanto de comentarios. Busque siempre Argumentos que le guíen por el mejor camino.