¿Cuánta vitamina C requiero cada día?

¿Es de las personas que toman suplementos de vitamina C? ¿Conoce si realmente esto es necesario?

Con el aumento de multivitamínicos en el mercado y la continua publicidad sobre los mismos, se ha creado la idea de que la alimentación puede no ser suficiente para tener una buena salud. Aunque en casos específicos se puede requerir un complemento, para la gran mayoría no es indispensable. Por lo anterior, es significativo informarse para identificar si realmente es necesario adecuar la alimentación o tomar algún complemento nutricional.

La vitamina C es esencial para la salud como todos los nutrientes. Se puede consumir en cantidades suficientes con una buena alimentación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una vitamina altamente sensible y se pierde cuando está mucho tiempo expuesta al ambiente, cuando se aplica temperatura o cuando es expuesta a la luz. Por esta razón, es importante consumir al menos un alimento rico en vitamina C fresco o lo menos procesados posible, por ejemplo, una porción de fruta rica en vitamina C al desayuno.

Recomendaciones de Vitamina C:

Las recomendaciones de consumo de vitamina C para la población colombiana establecieron una cantidad de 90mg de vitamina C para hombres mayores de 19 años.  En el caso de las mujeres se establecieron tres valores de acuerdo a su estado fisiológico siendo de 75mg de vitamina C para las mujeres mayores de 19 años, aumentando en el periodo de la gestación hasta 85mg y en el de lactancia hasta 120mg de vitamina C por día para mantener la salud. Estos valores son fácilmente alcanzables si la persona tiene un buen consumo de frutas y verduras, incluyendo diariamente alimentos ricos en esta preciosa vitamina.

Por lo anterior, vale la pena incluir en su alimentación más frutas y verduras durante el día. Si bien es una vitamina que se encuentra en varios alimentos y es fácil alcanzar las recomendaciones con la alimentación, es preciso ser consciente de su consumo.

Para complementar

El profesional en Nutrición y Dietética es la persona idónea para analizar si la alimentación actual se encuentra acorde con sus necesidades. Los gustos y preferencias, condiciones de salud, edad, nivel de actividad entre otras variables, hacen que un plan de alimentación deba ser personalizado y guiado. Si tiene dudas con su alimentación, no dude en consultar a un profesional de su confianza.

Haz click aquí para conocer los alimentos ricos en vitamina C

Referencias

Resolución No 3803 de2016. Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población Colombiana. 22 de Agosto de 2016.

Ministerio de Salud. Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población Colombiana. Documento Resumen. Consultado en línea. (Agosto 16 de 2017) https://www.minsalud.gov.co/

Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.