Exceso de peso en Colombia, sigue en incremento

Después de un trabajo intenso, finalmente los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Alimentaria y Nutricional en Colombia (ENSIN 2015) se han dado a conocer. Esta es una de las principales herramientas que nos permite observar el estado nutricional y los retos que se deben afrontar para mejorar la situación nutricional de Colombia.

De los resultados presentados se destacó el incremento de la malnutrición por exceso en los diferentes grupos de edad. Escolares, adolescentes y adultos hasta los 64 años de edad, muestran un incremento en el sobrepeso y la obesidad. Estos valores están altamente relacionados con la inactividad física y el exceso de tiempo que pasan los niños y adolescentes frente a “pantallas” (televisión, computadores, celulares, etc.)

Además, la alimentación juega un papel importante en este incremento de peso. Una de las causas probables es el consumo de alimentos que aportan exceso de “calorías vacías”, es decir, alimentos que aportan mucha energía pero pocas vitaminas y minerales junto con las “tendencias” creadas en las diferentes redes sociales.

Los resultados por grupo de edad fueron los siguientes:

  • En cuanto a los niños y niñas menores de 5 años, se observó un incremento de sobrepeso pasando del 5.2% en el 2010 al 6.3% en el 2015.
  • En los escolares se observó un incremento de peso del 18.8% en el 2010 al 24.4% en el 2015. Este último grupo se relacionó principalmente con los escolares que viven en una familia con ingresos elevados y que tienen una baja actividad física.
  • Los adolescentes presentaron un incremento de peso del 15.5% en el 2010 al 17.9% en el 2015.
  • En el caso de los adultos de 18 a 64 años, hubo un incremento tanto en el sobrepeso (de 34.6% en el 2010 al 37.7% para el 2015) como en la obesidad (del 16.5% en el 2010 al 18.7% en el 2015). El exceso de peso total (incluye el sobrepeso y la obesidad) en el país incrementó del 51.2% en el 2010 al 56.4% para el 2015. Pese a que la actividad física durante el tiempo libre en este grupo de edad aumentó del 19.9% en el 2010 al 23.5% en el 2015, no se observó disminución o mantenimiento en las cifras de sobrepeso y obesidad.

Hemos observado cómo en todos los grupos de edad el sobrepeso y la obesidad han incrementado progresivamente desde el año 2010, tendencia observada desde el año 2005. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede deducir que de no fortalecer acciones contra el incremento de peso gradual de la población, el sobrepeso y la obesidad nos consumirán gradualmente.

Así mismo, cabe recordar que la obesidad es un factor de riesgo para padecer múltiples enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras. Así que si incrementa el sobrepeso y la obesidad, habrá que ver qué sucede con estas condiciones de salud.

En conclusión

…es crucial comprender que la salud y los estilos de vida saludables deben estar presentes en todos los momentos de la vida. Tanto en el hogar como en el trabajo y en los tiempos de recreación. Los estilos de vida saludable comienzan desde el individuo y se complementan con el apoyo profesional de las entidades en salud y promotores de la salud.

Recuerden que tener un peso saludable disminuye el riesgo de padecer múltiples enfermedades y seguir una vida saludable permite tener una mejor calidad de vida actual y en la vejez.

Reflexión

Hoy eres el reflejo de lo que construiste en los últimos 10 años y en 10 años serás lo que construyas a partir de hoy.

Referencias

Ministerio de Salud. [ProPostproducciones]. (2017, noviembre 21). Lanzamiento de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional. [Archivo de video]. Recuperado de http://propost.com.co/es/minsalud/
https://youtu.be/ClxXko4w8Sc

Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.