Alimentación consciente

Hace ya algunos años que he escuchado de la “Alimentación consciente”. Intrigado por el término, decidí participar de una de sus charlas, para comprender de qué se trataba.

Debo admitir que mi perspectiva de una alimentación consciente incluía el saber alimentarse desde el punto de vista de hábitos de vida saludable, es decir, que el consumo de alimentos no sea el comer por evitar el hambre, sino el alimentarse para nutrir nuestro cuerpo.

En contraste, la alimentación consciente amplía un poco más esta visión de la siguiente manera:

¿Qué estás comiendo?

Todo inicia de una pregunta tan sencilla… ¿Qué estas comiendo? Tan “fácil” de responder pero tan difícil analizar. Detrás de una preparación se encuentra la historia del alimento, su elaboración, la cultura, los sabores y sus nutrientes.

De allí parte todo, realmente ¿Conoces qué estas comiendo?

Alimentarse sin hacer daño, bienestar Personal y Ecológico.

La alimentación consciente invita a las personas a evitar hacer daño y tener compasión por los demás. Este concepto de compasión contempla a todos los seres vivientes incluyendo la reflexión sobre el trato al planeta.

Edudieta (288)Para la “alimentación consciente” es imprescindible el concepto de compasión y ello hace parte de su idea de bienestar.

Debe haber un respeto por sí mismo y por los demás. Es por ello que el maltrato se considera opositor del bienestar ya que estarías afectando el estado de otro ser viviente. De allí, inicia la reflexión en torno a la violencia en un plato de alimentos, el consumo o no consumo de carne y la adopción de una alimentación Vegetariana.

No es una alimentación solo para el cuerpo

Finalmente, existe un tercer ámbito en la Alimentación consciente: el ser agradecido y el compartir. Este tema es un poco complejo ya que depende de la creencia de las personas. Sin ser muy profundo en el tema, La alimentación consciente invita a no solo agradecer el alimento con una entidad superior, sino a compartirlo con esta entidad. “Materializa” el concepto de que existe una entidad superior que se encuentra en todo, por lo tanto se puede agradecer ycompartir con la entidad sin importar el espacio, tiempo o momento.

Al no haber violencia en tu plato, la sensación de bienestar y agradecimiento se intensifica, entendiendo que no habéis hecho daño a otro. Por ello no solo se nutre tu cuerpo, también le das oportunidad a “nutrir” tu alma.

Aprendí y da bastante a reflexionar. Ha sido realmente grato haber tenido esta experiencia.

Para finalizar, recomiendo indagar sobre el tema, es bueno tener puntos de vista diferentes y adoptarlos o no de acuerdo a sus reflexiones.

Agradezco sinceramente el haber dedicado una parte de su tiempo a leer este artículo, escríbanos sus preguntas o compártanlo si conocen a alguien que pueda estar interesado en el tema.

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 0 Average: 0]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Como lo describe Sonia Perel, Licenciada en Filosofía de la Universidad de California (Berkeley) UCB, y Master en Psicología Oriental-Occidental del California Institute of Integral Studies en una entrevista publicada en el Blog Salud alternativa:

«La alimentación consciente es el arte de comer en estado de plena consciencia, prestando atención a las texturas, olores y sabores tanto como al impacto de los alimentos en nuestro cuerpo, en nuestro estado espiritual y emocional. También es el ser consciente del impacto ecológico en el planeta que tiene los alimentos que consumimos. La alimentación consciente tiene que considerarse tanto el camino hacia una existencia en mayor armonía con uno mismo, como así también la expresión de esa concordancia con el planeta.«

Se puede observar que la alimentación consciente es mucho más que el hecho de solo alimentarse, llevando la gastronomía a un nivel diferente… a un nivel de consciencia y respeto por si mismo y el planeta.

Siendo muchos los argumentos por los cuales evitar la violencia con nuestro planeta, la alimentación consciente va acompañada de cambios en nuestros hábitos con el objetivo de promulgar los estilos de vida saludables. Todo por un bienestar holistico.

Sin embargo, cuando se realizan cambios de una manera inadecuada, al dejar alimentos sin reemplazarlos adecuadamente, existe el riesgo de no aportar la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita. Por ello recomendamos siempre que se informen antes de realizar cualquier cambio en la alimentación.

La alimentación consciente es saludable. Es indispensable tomar consciencia de aquello que consumimos, este es el pilar para desarrollar mayor vitalidad, autonomia y confianza.

A nivel gastronómico, un plato consciente abre las posibilidades para experimentar los sabores y texturas de todos los alimentos, evitando centrar la atención en uno solo. Además favorece la presentación, el color y la diversidad de los alimentos.

Los invito a leer los siguientes artículos enfocados al aporte nutricional de los alimentos y posteriormente visitar nuestras deliciosas preparaciones conscientes.

“Nada beneficiaría más a la salud humana que la evolución hacia una dieta vegetariana”.
Albert Einstein (Físico estadounidense de origen alemán).

Recomendaciones nutricionales.

Aporte de nutrientes críticos.

Estilos de vida.

Este artículo ha sido calificado con:
Califica este artículos
[Total: 0 Average: 0]
Share
Opt In Image

¿Deseas subscribirte a Edudieta y recibir las últimas novedades directamente a tu correo? Es muy fácil, sólo diligencia el siguiente formulario y activa tu cuenta.

Al hacer tu subscripción a Edudieta, recibirás un correo de verificación para poder activar la cuenta.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.